Ir Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
COMIDA MEXICANA, CHINA Y SUSHI
cryfsport_fisioterapia@hotmail.com
Liga de Softbol del Club Deportivo La Careada
¿Quieres publicitar tu marca o producto? ¡¡CONTÁCTANOS!!
Liga de Softbol del Club Deportivo La Careada

Softbol Club La Careada

djIKU Sushi y Escana-Lucek-Vissa Seguridad van por la corona del gpo. D de la Temporada XXVII de la rama varonil de la Liga de Softbol del Club Deportivo La Careada. En el C, estamos por conocer a los finalistas, mientras en el C+ ya estamos en la recta final de la campaña. En la femenil, ya comenzamos el gpo. C y casi por empezar el B. FACEBOOK: Softbol Club Deportivo La Careada

CONTÁCTANOS

ing-singh@hotmail.com

RQ PORTILLO GANA CARDIACO PARTIDO DE 8 ENTRADAS Y SE LLEVA EL TÍTULO EN INTERMEDIAS (Octubre 2018)

En uno de los juegos más emocionantes del año, RQ Portillo venció 11-10 a la escuadra de Clínica de Belleza y Spa en ocho trepidantes entradas (extrainnings) para quedarse con el campeonato de la categoría Intermedias de la Liga de Softbol Femenil del Club Deportivo La Careada y, con esto, cerrar el telón de la temporada 2018 en su segundo periodo.

Fue un partido muy emocionante y lleno de volteretas, digno de un tercer juego de final, en donde hubo cuatro cambios de lideratos durante el transcurso del encuentro. De hecho, las hoy campeonas estuvieron a dos outs de ser derrotadas pero  Magaly Quintero se puso el traje de heroína y conectó doblete remolcador de la carrera del empate, su cuarto imparable del encuentro y tercera carrera producida, por lo que la consideramos como la jugadora mas valiosa de este partido. RQ se recuperaró del inicio titubeante de su lanzadora abridora Tania Reyes quien permitió 5 carreras en la primera entrada y, aunque lograron empatar el marcador entradas después, tuvieron que batallar durante todo el cotejo para poder salir adelante.

Las carreras

Después de que RQ se fue en blanco en su primera oportunidad al bat, las de Clínica de Belleza y Spa hicieron un jugoso rally de 5 carreras conectando apenas 2 imparables pero aprovechando tres errores del cuadro rival. Daniela Ponce empezó la tanda embasándose por error de la short fielder, luego anclaría en la tercera colchoneta con otro error, esta vez de la tercera base a batazo de Diana Agramón. Finalmente, Ponce anotaría la de la quiniela con elevado de sacrificio de Nancy Bojórquez. Ya con dos fuera en la pizarra, las 'clínicas' ampliaron la ventaja, una salió con sencillo de Janeth Villarreal, otra con error del short a batazo de Dulce González y las dos restantes con imparable de Frida Aguilera.

Afortunadamente para RQ Portillo, en la siguiente entrada lograron acortar la distancia al timbrar tres veces. Georgina Esparza abrió con hit para después anotar con doblete de Magaly Quintero, quien llegaría a tercera con imparable de Doraceli Grijalva y luego anotar con rodado al cuadro de Tania Reyes. Ya con dos fuera, Grijalva anotaría gracias a hit remolcador de Samantha Pérez.

La defensiva de Clínica de Belleza y Spa falló en las siguientes dos entradas, específicamente la parador en corto, y RQ aprovechó para anotar una carrera tanto en la tercera como en la cuarta y, así, igualar el encuentro. En la tercera, anotaron su carrera gracias a otro imparable remolcador de Quintero llevando al plato a Guadalupe Rochín quien había empezado la tanda embasándose por error de la short stop, todavía tuvieron las bases llenas pero Alejandra Contreras fue ponchada sin tirarle por la lanzadora de Clínica de Belleza y mantener aún la ventaja para su equipo. Pero en la cuarta,  RQ hizo la del empate a 5 cuando con dos outs, Rochín respondió con sencillo trayéndose a la registradora a Danna Paola Chávez quien se embasó con otra pifia de la campo corto.

Ya con el empate en el marcador, las de Clínica reaccionaron y, en el cierre de esa cuarta entrada, retomaron la ventaja anotando una carrera cuando Janeth Villarreal abrió con hit para luego anotar con oportuno doblete de Dulce González. Parecía un inning prometedor para las de Clínica, pero para su desgracia, las siguientes tres bateadoras no pudieron sacar la pelota del cuadro y tuvieron que conformarse con la ventaja de una sola carrera. En la quinta, las de RQ Portillo volvieron a empatar el juego cuando Georgina Esparza, quien se encontraba en base por hit, aprovechó un rodado al cuadro de Doraceli Grijalva para anotar.

Fue hasta la sexta cuando las de RQ Portillo tomaron por primera vez la ventaja al hacer par de carreras gracias al descontrol de la lanzadora rival que regaló pasaportes consecutivos a las últimas en el orden al bat de RQ. Una timbraría con roletazo al short de Silvia Sáinz y la otra con otro oportuno imparable de Guadalupe Rochín.

Pero la cosa no se iba a quedar así. Con el pizarrón en contra 8-6, las de Clínica de Belleza se pusieron a tres outs del campeonato al fabricar tres grandes carreras. Con un out, Dulce González dio hit y Frida Aguilera se embasó con error de la short. Con las carreras del empate en circulación, el alto mando de Clínica de Belleza y Spa llamó a batear desde la banca a Fernanda Soto por Karely López, y ésta respondió a la confianza de su mánager al conectar triple y nuevamente empatar el juego mientras que las gradas cimbraban con el festejo de sus fanáticos, mismo que se intensificó aún más cuando Valentina Molina llevó a home a Soto al atizarle imparable a la relevista de lujo de RQ: Danna Paola Chávez.

Con tres outs de vida y la presión de tener que hacer al menos una carrera para seguir aspirando al campeonato, las chicas de RQ Portillo volvieron a emparejar el encuentro. Una vez más, surgieron los nombres de las dos mejores jugadoras ofensivas de este partido para RQ: Georgina Esparza y Magaly Quintero. Después de poner fuera a la peligrosísima Mónica Llanes Ramos para el primer tercio fuera, la lanzadora de Clínica, Valentina Molina, permitió el tercer imparable del juego de Esparza. Con el empate en la primera colchoneta, Quintero le prendió un pitcheo a Molina y mandó la esférica al fondo de los jardines, permitiéndole anotar a Esparza para nuevamente igualar el score sensacionalmente ante la algarabía ahora de los aficionados de RQ. A pesar de tener la ventaja en segunda con un out, Doraceli Grijalva fue dominada para el segundo tercio fuera y Quintero fue puesta fuera corriendo las bases para el último out.

Clínica de Belleza y Spa llegaba al cierre de la séptima con el mismo objetivo que tenían sus rivales: hacer una carrera, pero con ellas tenían un fin diferente: acabar el partido y llevarse el título. Sin embargo, a pesar de haberse quedado la parte gruesa del orden al bat con segunda, tercera y cuarta; no lograron siquiera embasarse y se fueron en fila india para mandar el partido, por si no había habido emociones suficientes, a extrainnings.

En la apertura de esa octava entrada, Viviana Velázquez, quien entró de emergente, comenzó en segunda por la regla de extrainnings del softbol. Después de un out y con Velázquez ya en tercera, Alejandra Cuevas fue puesta fuera por la ruta 63, pero esto fue aprovechado por la corredora para anotar la carrera del despegue. Al parecer, el verse en desventaja, presionó a la pitcher de Clínica y otorgó pasaportes consecutivos a Samantha Pérez y Danna Paola Chávez. Con ese par de corredoras en los senderos, Molina parecía salir del problema cuando dominó a Silvia Sáinz con batazo a la segunda base, sin embargo, su compañera no pudo hacer la jugada y cometió un costoso error que le permitió a Pérez descolgarse hasta la registradora desde la intermedia para poner los cartones 11-9 a favor de RQ Portillo.

En el cierre, las de Clínica comenzaron por regla con Nancy Bojórquez en la segunda colchoneta. Sin embargo, después de una fuera y la corredora ya en tercera, la defensa de RQ permitió la carrera a cambió del segundo out entregado por Janeth Villarreal con rodado al short fielder. Con las bases limpias y todavía con la ventaja en sus manos, la pitcher velocista de RQ Portillo, Danna Paola Chávez, culminó con el partido haciendo abanicar el tercer strike a Dulce González para explotar en júbilo y comenzar el clásico festejo del brincoteo en el centro del diamante.

Al final, la lanzadora ganadora fue Danna Paola Chávez quien en dos entradas y un tercio de relevo paró en seco a la ofensiva rival ya que solo le dieron un hit, con 3 ponches, de hecho, el hit lo permitió al comenzar su labor y de ahí en adelante sacó out a las 7 siguientes bateadoras que enfrentó. Por RQ abrió Tania Reyes quien en 5 y un tercio ponchó a una. Se tuvo que conformar con la derrota Valentina Molina quien en toda la ruta permitó una docena de imparables con un chocolate y 7 pasaportes otorgados.

Muchas felicidades a ambos equipos, nos dieron uno de los partidos más emocionantes que hayamos tenido en la historia de las finales de la Liga de Softbol Femenil del Club Deportivo La Careada, desgraciadamente solo uno podía alzar el título de la categoría y esta vez le tocó a RQ Portillo. ¡¡ENHORABUENA CAMPEONAS!!

Autor: JASC

Juego #3

EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 8 C H
RQ Portillo 0 3 1 1 1 2 1 2 11 12
Clínica de Belleza y Spa  5 0 0 1 0 3 0 1 10 9

*RQ Portillo gana la serie 2-1

 

Pitcher ganadora: Danna Paola Chávez
Pitcher derrotada: Valentina Molina
Home runs: No hubo
Mejores bateadoras:  
RQ: Magaly Quintero 4-4
  Georgina Esparza 4-3
C.B.S.: Janeth Villarreal 4-2
  Dulce González 4-2

 

  

¡¡LAS GITANAS SON BICAMPEONAS EN AVANZADAS!!  (Octubre 2018)

De la mano del gran aporte ofensivo de parte de Debbie Núñez quien bateó de 4-3 con cuadrangular y cuatro carreras anotadas, además del tremendo descontrol del pitcheo rival que regaló diez bases por bolas, el conjunto de Gitanas derrotó 15 carreras a 9 a las Marineras para quedarse con el campeonato de la máxima categoría de la Liga de Softbol Femenil del Club Deportivo La Careada por segunda temporada consecutiva.

Es verdad que, de esos 10 pasaportes, 4 fueron intencionales para Diana Félix, incluso uno de ellos fue con las bases llenas, por lo que estaba claro que, si las Marineras serían derrotadas, no sería con batazos de Félix. Sin embargo, las estrategia del popular 'pechas' no funcionó ya que anotó carrera en 3 de las cuatro veces que se le regaló la base a la chica gitana. Y es que las dos bateadoras que le seguían a Félix (Nayely Llanes y Érika Esparza) se lograron embasar en 7 de los 10 turnos que tuvieron en el partido, ya sea por  imparables, errores, bases por bolas o hasta golpes. El punto es que el pitcheo de las Marineras no supo controlarlas y eso las ahora campeonas lo aprovecharon para hacer esas 15 anotaciones que las llevaron a la victoria.

Las carreras

Desde la apertura del partido, las Gitanas atacaron al pitcheo de la abridora de Marineras, Anna Zazueta Guzmán, al hacerle par de carreras con sólo un imparable. Kenia Sánchez se embasó con error abriendo el juego, Debbie Núñez dio hit y Diana Félix recibió su primera base intencional. Con las bases llenas, Zazueta apretó el brazo para sacar out con elevado a la segunda base a Nayely Llanes, pero luego perdió el plato y regaló pasaportes consecutivos a Érika Esparza y Francia Meza para poner el marcador 2-0. Al final de cuentas, Anna Zazueta terminó dominando a las siguientes dos bateadoras para evitar más daño.

El el cierre de la primera, las Marineras también lograron llenar las almohadillas. Con un out, Paulina Duarte dio sencillo y tanto Alejandra Leal como Ana Karen Jiménez recibieron bases por bolas. Pero las siguientes bateadoras fueron dominadas con rodados al cuadro, aunque el primero de Elena Urías fue para producir.

La pizarra se puso 3-1 en el tercer inning cuando a Diana Félix le regalaron la base por segunda ocasión... abriendo la entrada. Lo que aprovechó Nayely Llanes para conectar imparable remolcador de carrera. Pero en el cierre, las Marineras armaron un racimo de cuatro carreras para darle la vuelta al marcador. Araceli Cháidez empezó con imparable y Paulina Duarte se embasaría por error, dejando corredoras en las esquinas. Con elevado de sacrificio al jardín central de Alejandra Leal entraría Cháidez. La siguiente bateadora, Ana Karen Jiménez, continuó el rally dando sencillo. Duarte y Jiménez llegarían al plato con las carreras del empate y despegue, respectivamente, aprovechando un error del cuadro a batazo de Elena Urías. Luego, la misma Urías anotaría también por un error gitano.

Viéndose abajo en el marcador, las gitanas reaccionaron y timbraron 5 veces con dos outs una entrada después para recuperar la ventaja, gracias al descontrol del pitcheo rival, ventaja que ya no volverían a perder. Con Pamela Valencia en circulación (hit) y dos fuera, Kenia Sánchez y Debbie Núñez negociaron pasaportes para llenar las bases. Con el marcador 5-3 a favor, el alto mando de marineras tomó la decisión de regalarle por tercera vez la inicial intencionalmente a Diana Félix y no arriesgarse a un grand slam de parte de la refuerzo Gitana, dejando el marcador 5-4, aún a su favor. Sin embargo, la estrategia no funcionó ya que Nayely Llanes respondió con oportuno imparable para empatar las acciones. La del despegue la produjo Érika Esparza al recibir pelotazo, lo que marcó la salida de Zazueta del círculo de los disparos. Idalia Valdez entró con la consignia de sacar el último out de la entrada que se negaba a caer, pero Francia Meza le dio la bienvenida con imparable productor de dos carreras para ampliar la ventaja 8 carreras contra 5.

Pero 3 carreras de diferencia no eran suficientes para la tropa del 'mudo' y una entrada después fabricaron un rally aún más jugoso, ahora de seis carreras, para encaminarse a la victoria y, a la postre, al título. En esa entrada, Carolina Peña Chombo empezó con doblete y, luego de que Pamela Valencia entregó el primer out, Lizeth Quiñónez dio sencillo dentro del cuadro. Chombo y Quiñónez anotarían inmediatamente después gracias a hit remolcador de Kenia Sánchez. Las bases se llenaron cuando Debbie Núñez dio hit y Diana Félix obtuvo su cuarta base por bolas intencional. Parecía que esta vez la estrategia funcionaba cuando Valdez dominó a Nayely Llanes con batazo a la tercera base, pero ésta no pudo consumar el out, permitiéndole anotar a Sánchez. La siguiente bateadora fue Érika Esparza quien conectó otro oportuno imparable que se trajo al pentágono un par de carreras más y dejando corredoras en las esquinas con solamente un out. La última del inning se produjo gracias a un doble robo entre Esparza y Llanes.

         

A pesar de que perdían por 9, las Marineras no se dieron por vencidas y en el cierre de esa quinta tanda descontaron una carrera cuando con dos fuera, Ana Karen Jiménez la depositó detrás de la barda. Timbraron dos más en la sexta con sencillo remolcador de la emergente Vienney Castro y rodado al cuadro de Lilibeth Gastélum.

En la séptima, ambas escuadras consiguieron una anotación. Gitanas gracias a cuadrangular de Debbie Núñez y Marineras con wild pitch, sin embargo, un par de entradas antes el partido había tomado un rumbo definitivo.

La lanzadora ganadora fue María José Muñoz quien en toda la ruta la hicieron 9 carreras, le dieron 10 hits, pochó a una y regaló 4 bases por bolas. La derrota se la llevó Anna Zazueta Guzmán al lanzar por espacio de 3 entradas y 2 tercios de 8 carreras, 4 hits, 2 ponches y 8 pasaportes otorgados. Del resto se encargó Idalia Valdez con 9 hits, 7 carreras, 2 chocolates y 2 bases.

A pesar de que al final el marcador terminó siendo abultado, el partido estuvo muy parejo durante 4 entradas, sin embargo, el poderío ofensivo de Gitanas se dejó ver a partir de ahí e inclinó la balanza a su favor para llevarse la corona y proclamarse bicampeonas de la categoría Avanzadas de la Liga de Softbol Femenil del Club Deportivo La Careada. Felicidades a las bicampeonas, ahora el objetivo será igualar lo que en su momento hicieron las Maravillosas: tres campeonatos consecutivos.

Autor: JASC 

Juego #2

EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 8 C H
Gitanas - Mega Autos 2 0 1 5 6 0 1   15 13
Marineras - Belkel 1 0 4 0 1 2 1   9 10

*Gitanas-Mega Autos gana la serie 2-0 

 

Pitcher ganadora: María José Muñoz
Pitcher derrotada: Ana Zazueta G.
Home Runs:  
GITANAS: Debbie Núñez
MARINERAS: Ana Karen Jiménez
Mejores bateadoras:  
GITANAS: Debbie Núñez 4-3
  Lizeth Quiñónez 4-2
MARINERAS: Ana Karen Jiménez 3-3
  Sofía Chucuán 3-2

 

RQ PORTILLO DA VOLTERETA Y EMPATA LA SERIE (Octubre 2018)

Juego #2

EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 8 C H
Clínica de Belleza y Spa 4 0 1 0 2 0 0   7 9
RQ Portillo 2 0 3 0 4 0 X   9 9

*Serie empatada 1-1

 

Pitcher ganadora: Tania Reyes
Pitcher derrotada: Valentina Molina
Home runs:  
C.B.S.: Diana Agramón
Mejores bateadoras:  
C.B.S.: Janeth Villarreal 4-2
  Nancy Bojórquez 4-2
RQ: Danna P. Chávez 3-2
  Doraceli Grijalva 3-2

  

GRECAS GANA JUEGAZO Y ¡¡SE CORONA EN NOVATAS!! (Octubre 2018)

En un verdadero juegazo, en donde destacó el pitcheo y la buena defensa de ambas escuadras, el conjunto de Grecas salió con la victoria sobre su similar de Desobedientes al son de 3 carreras contra 1 y quedarse con el campeonato de la categoría Novatas de la Liga de Softbol Femenil del Club Deportivo La Careada A pesar de la categoría, las defensivas se comportaron a la altura de estas instancias ya que las Grecas cometieron apenas 2 errores mientras que por Desobedientes fueron solo tres. La diferencia fue que las ahora campeonas aprovecharon las pifias de sus rivales y lograron anotar en dos de las tres oportunidades que les brindaron esos errores.

Las 'chicas rebeldes' empezaron ganando el partido desde el mismo primer inning, sin embargo, las Grecas le dieron la vuelta para enfilarse al título. De hecho, después de anotar su carrera, no volvieron a pisar la tercera colchoneta en todo el partido, salvo en la cuarta entrada en la que Gabriela Juárez logró hacerlo al embasarse con error. Este dato hace obvia la sobresaliente actuación de la lanzadora campeona, Dulce Millán, quien en toda la ruta solo le pudieron conectar 6 imparables, pero solo dos de ellos en las últimas 5 entradas del cotejo.

Las carreras

Ya decíamos que fueron las derrotadas quienes se fueron al frente en la primera entrada cuando, con dos outs, Luz Cruz dio hit y Gabriela Juárez la llevó al pentágono con doblete. Sin embargo, fue todo el daño que pudieron hacerle a Millán, quien aunque permitió imparables consecutivos abriendo el segundo inning, supo salir del problema ayudada por una doble matanza en un elevado a la jardinera izquierda.

Pero, luego de ser retiradas en orden la primera entrada, las Grecas lograron empatar las acciones. Con una fuera, Yuridia Millán conecto sencillo para luego anotar con error de la parador en corto a batazo de Mayra Castro. Todavía ahí mismo tuvieron corredoras en las esquinas y dos outs pero Fernanda Ibarra fue dominada con rodado a la short fielder.

Una entrada después, Grecas volvió a timbrar una carrera para irse al frente en el marcador. Guadalupe Avitia se embasó con imparable después de una fuera, ancló en segunda cuando Gisela Amézcua entregó el segundo out, y luego anotaría con oportuno sencillo de Vanessa Navarrete.

En la cuarta las Desobedientes amenazaron con empatar el juego cuando con un out Gabriela Juárez se embasara con error de la patrullera izquierda, pero se quedó suspirando por el batazo oportuno de sus compañeras quienes solo entregaron los siguientes dos outs para acabar con la rebelión.

El juego se mantuvo así durante las siguientes dos entradas y, mientras más se acercaba el final, más crecía la tensión. Fue en la sexta tanda cuando las Grecas aumentaron su ventaja anotándose una rayita más para poner la pizarra final. Vanessa Navarrete comenzó el inning bateando hacia la segunda base quien no pudo completar la jugada, por lo que Navarrete quedaría en la inicial abriendo la entrada. Luego de que avanzara a segunda con rodado al cuadro, anotaría con el segundo imparable del partido de Yuridia Millán, esta vez un doblete remolcador de la carrera del remache para su equipo que se ponía a tres outs del título.

Este tipo de juego no podía culminar sin más emociones y, abriendo la última entrada, Desobedientes puso a su primera bateadora en las bases cuando Gabriela Juárez nuevamente conectó imparable poniendo en la caja de bateo a la carrera del empate en la persona de Alicia Loaiza. Sin embargo, Loaiza fue dominada con batazo a la short fielder quien tomó de aire y aprovechó que Juárez estaba fuera de base para ponerla fuera de circulación en primera y aclarar el panorama para su equipo. Ya con el ánimo en las nubes, la lanzadora de Grecas sacó a Lorena Valenzuela con línea a la short fielder para el último out del juego y comenzar el festejo.

La pitcher ganadora fue Dulce Millán al aceptar una carrera y 6 hits en toda la ruta con par de chocolates y sin bases por bolas otorgadas. La derrota fue para Gabriela Aceves quien también en todo el juego le dieron 5 imparables con un ponche y sin bases por bolas, aceptó 3 carreras de las cuales solo una fue limpia.

 

Así culmina una temporada más de la categoría novatas de la Liga de Softbol Femenil del Club La Careada, muchas felicidades a los dos equipos que nos regalaron un excelente pero en especial a las Grecas que a partir de hoy son las CAMPEONAS de la categoría Novatas... ¡¡Muchas felicidades!!

Autor: JASC 

 Juego #2

EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 8 C H
Desobedientes 1 0 0 0 0 0 0   1 6
Grecas 0 1 1 0 0 1 X   3 5

*Grecas gana la serie 2-0

 

Pitcher ganadora: Dulce Millán
Pitcher derrotada: Lorena Valenzuela
Home runs: No hubo
Mejores bateadoras:  
GRECAS: Yuridia Millán 3-2
  Guadalupe Avitia 2-1
  Diana Vázquez R, 2-1
DESOBEDIENTES: Gabriela Juárez 3-2
  Beatriz López 2-2

 

SENCILLO CON DOS OUTS EN LA BAJA DE LA SÉPTIMA DA LA VICTORIA A GITANAS (Octubre 2018)

FINAL

Juego #1

EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 8 C H
Marineras - Belkel 3 1 0 0 0 0 3   7 8
Gitanas - Mega Autos 5 1 0 1 0 0 1x   8 6

*Gitanas-Mega Autos arriba en la serie 1-0

 

Pitcher ganadora: María José Muñoz
Pitcher derrotada: Idalia Valdez
Home runs: No hubo 
Mejores bateadoras:  
MARINERAS: Alejandra Leal 2-2
  Sofía Chucuán 3-2
GITANAS: Aurea Valle 4-2
  Kenia Sánchez 2-1

 

 

 GITANAS BUSCA EL BICAMPEONATO EN AVANZADAS (Octubre 2018)

Tal parece que a Gitanas – Mega Autos le hizo bien quitarle la seguidilla de campeonatos ganados a Maravillosas la temporada pasada y quieren formar su propio legado. Ellas son aún las campeonas de la categoría y en esta buscan repetir para conseguir el doblete en este 2018. Esta vez, se encontrarán contras Marineras – Belkel quienes ya les ganaron en la primera serie de playoffs, pero el destino (más bien el sistema de competencia) los enfrenta nuevamente, pero esta vez buscando los máximos honores de esta competitiva categoría.

Las dirigidas por el popular ‘mudo’ buscarán nuevamente terminar la temporada alzando el título, sin embargo, enfrente tienen a nada más ni nada menos que al equipo que mejor lo hizo durante toda la campaña: Marineras – Belkel. Las ‘chicas del mar’ fueron el primer lugar en el standing al solo perder dos juegos a cambio de 8 victorias mientras que las Gitanas quedaron con foja de 3 ganados, 6 perdidos y un empate.

Si bien es cierto que es mucha la diferencia que hay en la tabla, estos equipos no están tan disparejos, de hecho, a pesar de haber quedado en ese lugar en el standing, las Marineras fueron el 2do equipo peor bateador (.214) y Gitanas fue el tercer mejor equipo bateador al recopilar .236 de porcentaje de bateo.

Para conocer un poco más de lo que nos espera en esta serie por el campeonato de la categoría más fuerte de la liga, nos dimos la tarea de hacer un análisis de las jugadoras que han estados siendo titulares a lo largo de estos playoffs de cada equipo y compararlas entre ellas posición por posición:

CATCHER

Es verdad que ambos conjuntos cuentan con receptoras de muy buen nivel defensivo y que las dos saben llevar a las pitchers de tal manera que se sientan cómodas a la hora de lanzar, pero al momento de hablar de su ofensiva hay algunos detallitos que marcan diferencia entre una y otra. Marineras tiene a Sofía Chucuán quien en 18 turnos dio 4 hits para acumular un porcentaje de 267 milésimas. Su contraparte es Carolina Peña Chombo quien en esta temporada tuvo .250 de average con 8 carreras anotadas, tercer lugar de la liga, además, Chombo conectó par de vuelacercas. El poder demostrado por Carolina Peña puede ser fundamental a la hora de definir un encuentro y, aunque en la postemporada no ha conectado alguno aún, el peligro siempre está latente. Ventaja Gitanas.

PRIMERA BASE

En la primera almohadilla se tienen a jugadoras contrastantes. Francia Meza es la encargada de cubrir esta posición para las Gitanas y lo hizo muy bien a la defensiva y también a la ofensiva esta vez: bateó .333 con 6 bases por bolas recibidas (5to lugar de la categoría). Por su parte, Marineras tienen a Yazmín Anistro quien en 7 partidos apenas pudo dar un hit en 21 turnos para un pobre .053 de porcentaje. Lo que no pudo Anistro aportar en la campaña con el bat, lo hizo con el guante pero definitivamente su equipo necesita que despierte. En la comparación de la temporada pasada la primera base contraria (Lobas) se había quedado con la ventaja sobre Meza, pero esta vez tuvo una mejor campaña y ella es la que se lleva la ventaja.

SEGUNDA BASE

En la posición de la segunda base casi no hay diferencia a la ofensiva. Las Gitanas han utilizado a Kenia Sánchez en esta posición. Sánchez en 5 partidos bateó apenas .211 de porcentaje mientras que la camarera de Marineras, Lilibeth Gastélum consiguió apenas un .136 con 3 anotadas. No hay mucho que decir de estas jugadoras, ambas son de buen nivel pero en esta temporada no se les dio. La ventaja se la dejaremos a Gitanas ya que Sánchez logró anotar más carreras que los juegos en los que participó: 7 carreras en 5 partidos y eso es importante en este tipo de series tan cortas.

TERCERA BASE

Según los números que arroja la temporada regular, en esta posición podríamos decir que están muy parejas, sin embargo, no debemos dejarnos engañar por lo que dicen los números. Marineras tiene a Ana Karen Jiménez quien es una extraordinaria antesalista, pero en esta temporada apenas dio par de hits en 21 turnos (.095 de average). Por su parte, Gitanas tiene a la campeona bateadora de las últimas dos campañas, Diana Félix quien, aunque en esta apenas pudo batear para .176 de porcentaje, no deja de ser uno de los pilares a la ofensiva que tienen, de hecho, ya tiene dos home runs en los playoffs. Los números dejados de cada jugadora son bastante malos, pero tomando en cuenta los antecedentes que se tienen y que Félix ya ha despertado en la postemporada, la ventaja se la vamos a dar a Gitanas.

SHORT STOP

El aporte ofensivo que brindan las jugadoras que juegan en las paradas cortas es bastante diferente de una y otra. Érika Esparza de Gitanas, en esta temporada no pudo aportar lo que hubiera querido a la ofensiva, su contribución fue más a la hora de cubrir su posición en el campo corto, bateó .087 de porcentaje en 9 juegos jugados. Las Marineras tienen en sus filas a Paulina Duarte quien sí pudo batear de buena manera, tan bien le fue que se pudo meter en el Top Ten del departamento de bateo recopilando .333 en 8 partidos. Si bien es cierto que las dos tienen muy buena defensa, que Esparza no haya alcanzado las 100 milésimas y que el de Duarte esté por encima de las 300 nos inclina por darle la ventaja fácilmente a Marineras.

SHORT FIELDER

En esta posición tenemos a dos peloteras que juegan bastante bien tanto a la ofensiva como a la defensiva. De hecho, ambas están entre las líderes de bateo de la categoría. Debbie Núñez, de Gitanas, quedó en cuarto lugar con su .407, además volver a ser una de las que más carreras anotó en la campaña con 8 (en la pasada fue la máxima anotadora con 17), mientras que Georgina Gastélum, de Marineras, quedó un peldaño debajo de su rival al compilar 368 milésimas en 7 encuentros con 6 pisadas del plato. A pesar de que ambas jugadoras demostraron un muy buen nivel a lo largo de la temporada, Núñez lo hizo en casi 10 turnos más que su rival, lo que le da más mérito, por lo que la ventaja se la daremos a las Gitanas.

JARDINERA IZQUIERDA

En estos playoffs, los manejadores de ambos conjuntos han estado utilizando jugadoras a las que no les fue bien a la ofensiva, sin embargo, se puede decir que son garantía en el jardín. Gitanas cuenta con una jugadora de velocidad y muy agresiva a la hora de correr las bases en la persona de Rubrí Corral y, aunque solo bateó para .111 en 22 turnos, alcanzó a anotar 7 carreras y recibir 4 pasaportes. Por su parte, Marineras cuenta con Elena Urías, quien apenas jugó 4 partidos (alcanzó el mínimo de juegos para participar en playoffs por los ganados por forfit) y en 10 turnos dio un solo imparable (.100), pero con todo y esa estadística, ya les mostró a sus rivales que no es un perita en dulce al habérsela sacado del parque cuando se enfrentaron en la primera ronda de playoffs. El dar un veredicto de qué equipo tiene la ventaja en la posición de ‘left field’ es casi imposible, de hecho, a nuestro gusto lo consideramos como un empate, pero como estamos obligados a decretar alguna ventaja, nos inclinaríamos por casi nada por Urías solo por ese vuelacercas que conectó en la primera ronda

JARDINERA CENTRAL

La pradera del medio es una de las posiciones que se encuentran muy peleadas para dar una resolución sobre quien tiene ventaja. Las Gitanas tienen a Aurea Valle quien en 9 partidos alcanzó a batear .409 producto de 7 hits en 12 turnos legales para ser la tercera mejor bateadora de la liga, además de pisar 7 veces el home. Por su parte, las Marineras tienen a Alejandra Leal quien obtuvo un robusto .400 de porcentaje de bateo en solo 5 partidos. Sentenciar quién es el equipo con superioridad en la posición de jardinera central es complicado, ya que las dos alcanzaron las 400 milésimas, sin embargo, nuevamente tomando en cuenta que la chica de Gitanas lo logró en las del doble de turnos que su rival nos hace inclinarnos por darle la ventaja a ellas.

JARDINERA DERECHA

En esta posición, las dos jugadoras tienen números ofensivos prácticamente idénticos. Mientras la de Gitanas, Nayely Llanes, bateó 3 hits en 17 turnos legales para un .176 de porcentaje en 6 partidos jugados, la de Marineras, Aracely Cháidez, dio un imparable más en los mismos turnos legales y mismos juegos jugados para recopilar 235 milésimas. Ligera es la ventaja que le damos a Marineras en esta posición por ese hitito que tiene de más Cháidez, además de la paciencia que demostró en el transcurso de la campaña al recibir 5 boletos gratis, todo esto, a pesar de saber que Llanes ya tiene 2 home runs en la postemporada.

JUGADORA DESIGNADA

En ambos casos, las jugadoras que han designado los altos mandos para batear por su pitcher en estos playoffs. El alto mando de Gitanas ha estado poniendo regularmente como JD a Lizeth Quiñónez quien apenas dio un imparable en toda la campaña (.077 avg), sin embargo, como en esta posición pudiera estar cualquiera, el mánager pudiera voltear a ver a sus suplentes en cualquier momento. Pero no hay que subestimar a Quiñónez, si el alto mando Gitano la tiene ahí es porque sabe que en cualquier momento reacciona. Por su parte, las Marineras tienen a Lucero Chavarría quien consiguió un buen .300 de porcentaje de bateo en los 20 turnos que tuvo al bat y, aunque su impaciencia en el cajón de las bateadoras se demuestra al no haber podido negociar ningún pasaporte, la ventaja se la lleva ella por tener mucho más promedio de bateo que su antagonista.

PITCHER

Ambos equipos no dependen de una sola lanzadora para salir adelante en sus encuentros, pero si han tenido a sus favoritas en la postemporada. Gitanas ha estado utilizando a María José Muñoz quien lanzó 5 partidos para un récord de 2 ganados y 3 perdidos, consiguiendo, en 31 entradas y 2 tercios (cuarta mejor de la liga), 11 ponches. Si algo llega a fallar, tienen en el bullpen a Debbie Núñez quien lanzó 4 veces en la campaña y tuvo foja de 1 – 1. Por el otro lado, el alto mando marinero tiene una baraja más extensa, el ‘pechas’ tiene a 4 lanzadoras disponibles para estos playoffs: Idalia Valdez, Ana Zazueta, Beatriz Domínguez y Nubia Acosta. La pitcher a la que se le ha dado más confianza en estas instancias es a Valdez, quien en la campaña ganó 2 partidos sin derrota en 19 entradas, además de sacar a 8 por la vía del ponche. Si se sigue el mismo patrón, el primer relevo sería Ana Zazueta quien también ganó 2 juegos a cambio de 1 perdido. El haber sido utilizada con mayor constancia a lo largo de la campaña, nos hace decidirnos por el equipo gitano.

Esperamos que sea una final bastante reñida, ofensivamente hablando, parece ser que las chicas del ‘mudo’ tienen la ventaja, no obstante y a pesar de no haberse distinguido por tener un gran ataque, las Marineras quedaron en primer lugar del standing y llegaron hasta estas instancias jugando de la misma manera: basándose en su velocidad, defensa y variedad en el pitcheo.

No sabemos a quién le podemos llamar favorito, lo que sí sabemos es que ambas escuadras tienen peculiaridades que los harán buscar la victoria de una forma diferente, cada uno a su manera. Pero lo importante aquí no es el cómo buscas hacer carreras sino HACERLAS de cualquier modo, por lo que se espera una serie pareja y con una diversidad de elementos que al mismo tiempo la hace atractiva. ¡¡PLAY BALL!!

Autor: JASC 

 

HR DE DOS CARRERAS EN EXTRAINNINGS LE DA EL PRIMERO A CLÍNICA DE BELLEZA Y SPA (Octubre 2018)

FINAL

Juego #1

EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 8 C H
RQ Portillo 0 2 1 1 0 0 0 6 4
Clínica de Belleza y Spa 1 0 0 3 0 0 0 3x 7 13

*Clínica de Belleza y Spa arriba en la serie 1-0

 

Pitcher ganadora: Valentina Molina
Pitcher derrotada: Tania Reyes
Home runs:  
C.B.S.: Diana Agramón
Mejores bateadoras:  
RQ: Guadalupe Rochín 4-2
  Georgina Esparza 3-1
C.B.S.: Wendy Sotelo 4-3
  Nancy Bojórquez 4-3

 

 

SIN FAVORITOS LA FINAL DE INTERMEDIAS (Octubre 2018)

Con un duelo de equipos bastante parejos el próximo lunes 22 de octubre dará comienzo la serie por el título de la categoría Intermedias de la Liga de Softbol Femenil del Club La Careada. Los conjuntos que en esta campaña estarán buscando el título son RQ Portillo y Clínica de Belleza y Spa, tercer y cuarto lugar, respectivamente, ambos con récord en ganados y perdidos de 7 – 4.

A pesar de tener números relativamente parejos, son equipos con características un poco diferentes. Las chicas de RQ Portillo basan su estilo de juego en su constancia a la defensiva pero principalmente en la velocidad, mientras que las chicas de Clínica de Belleza y Spa saben aprovechar las oportunidades que tienen de sacar carreras, además de contar con una de las principales lanzadoras de la categoría.

El camino de los dos finalistas han sido bastante parecidos, ambos batallaron en 3 juegos para pasar a las semifinales y, ya estando en esa instancia, despacharon en dos encuentros a sus rivales. De hecho, las de Clínica de Belleza y Spa empezaron los playoffs con derrota, pero supieron recuperarse y han logrado las 4 victorias consecutivas que las tiene en la final.

Si se quiere tener una idea de lo que nos espera en esta serie final, habrá que hacer el ejercicio de comparar cada una de las jugadoras de ambos equipo para después cotejar sus números de la temporada regular y saber qué equipo pudiera tener la ventaja en cada una de ellas:

CATCHER

En la receptoría tenemos que un equipo saca una ventaja muy amplia. Y es que mientras las de Clínica tienen en sus filas a Frida Aguilera (quien apenas logró un .200 de porcentaje con 10 carreras anotadas), las de RQ cuentan con Georgina Esparza quien no se quedó con el campeonato de bateo porque no alcanzó el mínimo de turnos en la temporada. Esparza bateó 11 hits en 23 turnos para un .478 de average. A pesar de la diferencia de porcentaje de bateo, Aguilera acorta la distancia por la efectividad de carreras que anota pero al final, no se acerca lo suficiente y la ventaja la tiene RQ Portillo.

PRIMERA BASE

Ambos conjuntos tienen a buenas jugadoras cubriendo la primera colchoneta tanto a la ofensiva como a la defensiva. A pesar de que el alto mando de las de Clínica de Belleza y Spa estuvo rotando en esta posición a dos jugadoras, ya en los playoffs se estuvieron inclinando por Karla Arredondo quien se quedó con un grueso .360 de porcentaje en 7 partidos. Por otro lado, RQ Portillo uso más regularmente a Doraceli Grijalva en esta posición. Grijalva participó en todos los encuentros de su equipo y consiguió batear para 290 milésimas. Pese a la constancia que tuvo la inicialista de RQ, le daremos la ventaja a Clínica de Belleza y Spa ya que su jugadora aprovechó las oportunidades que tuvo al batear durante toda la campaña.

SEGUNDA BASE

Las ‘camareras’ de estos equipos tienen características muy diferentes. La segunda base de Clínica, Nancy Bojórquez, aporta más a su equipo a la hora de batear que con su guante mientras que la de RQ Portillo, Brenda Zazueta, batalló muchísimo con el bat esta temporada y con el guante ha hecho un trabajo aceptable. No es que Bojórquez haya tenido una temporada de alarido (.286 avg, 4ca), pero si la comparamos con el par de hits en 23 turnos legales de Zazueta la diferencia termina siendo bastante grande.

TERCERA BASE

En esta posición hay jugadoras que contribuyen bastantes imparables para sus equipos, la única diferencia entre ellas es que una también aporta poder en la alineación. Y si hablamos de poder, no podemos dejar de hablar de la subcampeona de jonrones de la categoría: Mónica Llanes Ramos de RQ Portillo, quien conectó par de vuelacercas. Llanes Ramos, además bateó por encima de las 350 milésimas de porcentaje de bateo (.379). Enfrente, está la segunda mejor bateadora de Clínica, Janeth Villarreal, que en 37 turnos al plato conectó 13 indiscutibles para un .382 porcentaje de bateo con 11 carreras anotadas. La delantera en la posición de la tercera almohadilla se la daremos a RQ Portillo ya que, aunque la de Clínica conquistó un mejor average de bateo, un batazo de cuatro esquinas de Llanes pudiera marcar diferencia y definir el rumbo de un juego, incluso, de la serie completa.

SHORT STOP

Nuevamente hay particularidades algo diferentes entre las short stop de las finalistas. Mientras que la de Clínica de Belleza y Spa, Diana Agramón, basa su estilo de juego en la experiencia y poder a la hora de batear (.343 avg, 10ca), la manera de jugar de Danna Paola Chávez es todo lo contrario. Chávez en una jovencita con bastante futuro que bateó para 333 milésimas pero con batazos más colocados y ayudándose de su velocidad, además, tiene una grandiosa defensa y uno de los mejores brazos de toda la liga. El tomar la decisión de qué equipo tiene la delantera en esta posición fue complicado ya que no hay una gran diferencia si hablamos de su porcentaje de bateo, pero nos iremos por darle ventaja por muy poco a Clínica de Belleza y Spa ya que la fiereza, garra y experiencia que tiene la popular ‘guagua’ está por encima de la juventud, alegría y aptitudes de Chávez.

SHORT FIELDER

En esta posición prácticamente no hay ventaja para ningún equipo. Ambas escuadras cuentan con jugadoras cumplidoras con el bat y con el guante. Clínica de Belleza y Spa tiene a Dulce González quien en 8 encuentros obtuvo un .280 de porcentaje y 11 pisadas de home, por otro lado, RQ Portillo tiene a Guadalupe Rochín quien apenas un tiene un porcentaje por arriba de su rival (.296) en los 9 juegos en los que participó, además de anotar 6 carreras y recibir 3 pasaportes. Como se dijo antes, no asumimos que alguno de los dos equipos tiene ventaja, sin embargo, si debemos dar como favorita a cualquiera, se la daremos a Dulce Millán por haber anotado más de 10 carreras a lo largo de la campaña.

JARDINERA IZQUIERDA

A pesar de también estar muy pareja la comparación en esta posición, aquí sí hay una ligera ventaja para un equipo. Yulenne Valenzuela, de las de Clínica, falló solo a un partido de su equipo, alcanzó a tener 34 turnos al bat, conectó 9 imparables (.273) y anotó 11 carreras. Las de RQ tiene a Samantha Pérez, una jugadora de .333 de porcentaje en 8 partidos con buena defensa y paciencia en el plato (recibió 4 bases por bolas en la temporada). Aunque Valenzuela tuvo un aceptable porcentaje de bateo en una buena cantidad de turnos y que ya dio cuadrangular en estos playoffs, el average de Pérez fue más alto y prácticamente en la misma cantidad de partidos jugados, por lo que nos inclinaremos a dar como favorita a la pelotera de RQ Portillo

JARDINERA CENTRAL

Hasta en los casos ‘especiales’ como este hay paridad en ambos equipos. Tanto Daniela Ponce de Clínica como Magaly Quintero de RQ Portillo jugaron solo 6 partidos y ambas batearon por encima de las 300 milésimas, .313 y 357, respectivamente. Es por esto que apenas alcanzaron a dar 5 hits cada una, Ponce en 16 turnos y Quintero en 14. La inconsistencia en su asistencia a los juegos en el periodo regular complica el tomar una determinación de quien tiene la ventaja, pero basándonos un poco en eso y en lo que han enseñado durante estos juegos de postemporada, RQ Portillo se queda con la ventaja.

JARDINERA DERECHA

A diferencia de los otros jardines, en el de la derecha ya se marca mejor qué equipo tiene superioridad. Karely López es la encargada de cubrir la pradera derecha por las de Clínica, recopiló un porcentaje apenas de .241 pero se las ingenió para quedar en tercer lugar en carreras anotadas (12). La de RQ, Silvia Sáinz, bateó por encima de los 300 (.321) en 8 juegos y, a pesar de estar en una posición en la que regularmente se coloca a jugadoras no de nivel, es una jugadora convincente a la hora del juego. Consideramos que las 80 milésimas más de bateo que tuvo la jugadora de RQ Portillo está por arriba del tercer lugar obtenido por López en carreras anotadas.

PITCHER / JUGADORA DESIGNADA

A la ofensiva los casos son diferentes ya que, mientras las de RQ Portillo tienen a su lanzadora Tania Reyes (.250) bateando, las de Clínica de Belleza y Spa utilizan una jugadora que batee por su pitcher, regularmente Wendy Sotelo, quien fue la tercer mejor bateadora de la categoría al recopilar 429 milésimas de porcentaje de bateo con 11 carreras anotadas. El alto mando de Clínica de Belleza ha estado aprovechando la oportunidad de poner a alguien extra que tome turno por su pitcher, y les ha funcionado a la perfección. En este caso, las de Clínica tienen una muy amplia ventaja sobre sus rivales.

PITCHEO

Si tomamos en cuenta los números que pusieron las lanzadoras de ambas escuadras, podremos encontrar que están bastante parejas. Valentina Molina de Clínica quedó de sublíder en entradas lanzadas (58 entradas y 2 tercios), fue tercera juegos ganados (5) y cuarto en chocolates recetados (15). La pitcher de RQ Portillo, Tania Reyes, también hizo las cosas bien a lo largo de toda la campaña, fue la segunda mejor ganadora (7) y cuarto lugar en innings lanzados (52.1). Hay bastante paridad en el pitcheo de ambos equipos y también es complicado determinar cuál de las dos pudiera sacarle ventaja a la otra y, si nos aventuramos a hacerlo, es porque estamos obligados. La ventaja se la dejaremos a Clínica de Belleza y Spa.

Es verdad que posiblemente nadie tenía pensado que la final de la categoría intermedias fuera entre estas dos escuadras, pero tanto RQ Portillo como Clínica de Belleza y Spa han sido quienes han estado jugando mejor pelota en el transcurso de estos playoffs. Los dos han sabido salir delante de las complicaciones que se encuentran durante sus partidos y, al final, están en estas instancias porque lo merecen. Dar un favorito para ganar esta serie es complicado, ya que su ofensiva y su pitcheo son bastante semejantes. Por lo tanto, pensamos que la parte defensiva será la que decrete la victoria para uno u otro equipo.

Se espera una final bastante pareja y llena de emociones, posiblemente lleguen hasta el límite de un tercer partido, siempre y cuando ambos conjuntos sigan demostrando el mismo nivel que el de hasta ahorita. Que gane el mejor ¡¡MUCHA SUERTE!!

Autor: JASC 

 

GRECAS SIGUE CON PASO FIRME Y GANA EL PRIMERO EN NOVATAS (Octubre 2018)

FINAL

Juego #1

EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 8 C H
Grecas 4 1 1 3 0 0 2   11 13
Desobedientes 2 1 0 0 0 1 0   4 9

*Grecas arriba en la serie 1-0

 

Pitcher ganadora: Dulce Millán
Pitcher derrotada:  Lorena Valenzuela
Home runs: No hubo
Mejores bateadoras:  
GRECAS: Gisela Amézcua 4-3
  Mayra Castro 4-2
  Angélica Soto 4-2
  Diana Vázquez R. 4-2
DESOBEDIENTES: Anel Loaiza 3-2
  Beatriz López 3-2

 

¿DISPAREJA LA FINAL EN NOVATAS? (Octubre 2018)

Será la categoría Novatas la que abra las series finales de la Liga de Softbol Femenil del Club La Careada el día jueves 18 de octubre. Los conjuntos que pelearán por el campeonato esta vez en la clase menor de la liga serán Desobedientes (4) y Grecas (7), en lo que parece un duelo bastante dispar si nos enfocamos en lo que hicieron en el transcurso de toda la temporada ambas escuadras.

Pudiéramos considerar a las Desobedientes como las grandes favoritas ya que, comparando los números colectivos de los departamentos ofensivos, ellas son las que salen con gran ventaja. Aunque estemos hablando de dos de los equipos con mayor paciencia en la caja de bateo (Desobedientes es primer lugar y Grecas cuarto en bases por bolas recibidas) hay otros rubros que nos pueden hacer pensar en considerar favoritas a las “chicas rebeldes”: fueron el cuarto mejor equipo bateador recopilando un muy buen .311 de porcentaje, mientras que las Grecas apenas lograron batear para 262 milésimas, es decir, el lugar 9 de 12 equipos. También en el departamento de carreras anotadas hay diferencia, ya que Desobedientes hizo más de 100 carreras por 85 de sus rivales.

Con estos antecedentes, sería fácil dar un pronóstico, pero hay que ver con qué jugadoras cuentan en cada una de las posiciones los equipos finalistas para emitir un juicio más justificado.

CATCHER

A la ofensiva, las Desobedientes sacan ventaja en esta posición ya que Irma Estolano fue muy consistente con el bat al batear para .333 en 7 partidos mientras que la receptora de Grecas apenas alcanzó un .136 de porcentaje en 9 juegos. Aunque pudiéramos decir que defensivamente ambas jugadoras tienen el mismo nivel, casi 200 milésimas de ventaja en el porcentaje de bateo nos inclina a decidir que Desobedientes tiene la ventaja.

PRIMERA BASE

Las dos escuadras tienen a buenas jugadoras ofensivas y defensivas en la primera colchoneta. Las desobedientes tienen en Gabriela Juárez a una de las 5 peloteras que batearon por encima de las 400 milésimas (.424), de hecho, se puede decir que Juárez fue la más consistente al alcanzar ese porcentaje en 35 turnos (máxima del equipo). En el otro bando, se encuentra Angélica Soto quien se quedó con un muy respetable .290 de porcentaje en 33 turnos al bat y siempre haciendo buen trabajo defensivo, sin embargo, si tomamos en cuenta la ofensiva de ambas, no hay manera de no darle la ventaja nuevamente a Desobedientes.

SEGUNDA BASE

Nuevamente encontramos a un par de jugadoras que, con el bat, no tienen nada que envidiarle a nadie. Las Grecas tienen en Diana Vázquez Rendón a una de sus mejores bateadoras del torneo con un grueso .364 porcentaje de bateo en 10 partidos, el único detalle es que las ‘rebeldes’ cuentan también con la mejor en esa posición en la persona de Karla Arce (.455), de hecho, Arce quedó en el 8vo lugar de las mejores bateadoras de esta temporada, por lo que la ventaja es para Desobedientes en la segunda base.

TERCERA BASE

En la posición de tercera base ya las cosas se encuentran más niveladas. Grecas tienen a Yuridia Millán quien jugó todos y cada uno de los partidos de la temporada y recopiló un average de .324 y anotó una decena de carreras. En el otro lado está Gabriela Aceves quien obtuvo un porcentaje de .360 con 13 carreras anotadas en 8 partidos jugados. A pesar de tener números muy parejos y ser muy parecidas a la hora de defender la esquina caliente, la antesalista de Desobedientes tiene, por poco, mejores números, por lo que le dejaremos la ventaja en esta posición a Desobedientes.

SHORT STOP

El enfrentamiento entre las dos paracortos de las finalistas es muy parejo. La short stop de Grecas, Vanessa Navarrete, jugó 9 juegos y en 21 turnos legales dio 7 imparables para un .333 de bateo con 9 anotadas, además, mostró serenidad en el plato al recibir 4 bases por bolas; mientras que la torpedera de Desobedientes, Anel Loaiza Guerrero, obtuvo casi el mismo porcentaje (.313), pero lo hizo en 33 turnos. Aunque ambas jugadoras batearon prácticamente lo mismo, la paciencia demostrada por Navarrete nos hace decidirnos por Grecas en la posición de las paradas cortas.

SHORT FIELDER

En la posición de short filder nos encontramos a un par de jugadoras que a lo largo de la temporada regular se han caracterizado más por su defensiva que por su ofensiva. Ni Verónica Urrea de Grecas, ni Alicia Loaiza de Desobedientes pudieron subir su porcentaje por encima de las 240 milésimas (Urrea .227 y Loaiza .235). Cabe señalar que la ‘chica desobediente’ también fue parte del cuerpo de lanzadoras del equipo y que a pesar de no haberse quedado con un buen porcentaje de bateo, se las arregló para anotar 7 carreras en los 6 juegos en los que participó. Es esta efectividad de anotar carreras la que nos hace designar la ventaja, también por muy poco margen, a Desobedientes en este lugar.

JARDINERA IZQUIERDA

El tomar una decisión de qué equipo tiene la ventaja en esta posición es complicado por las diferentes situaciones que rodean a cada una. Por un lado, Desobedientes tiene a Beatriz López quien se quedó al final de la temporada con un tremendo .412 de porcentaje de bateo con 8 carreras anotadas en sólo 6 partidos, además de recibir 4 pasaportes. En contraparte, Vetzabel Román, de Grecas, fue más constante al no fallar a ningún juego de su equipo y batear para un excelente .353 de porcentaje y anotar 11 carreras, no obstante, solo recibió un pasaporte en 35 turnos. A pesar de que el anotar tantas carreras en solo 6 juegos es muy bueno por parte de López, la constancia de Román y su buen porcentaje de bateo en casi 15 turnos más que su rival nos hace decidirnos por darle ventaja a Grecas.

JARDINERA CENTRAL

En la pradera del medio los dos equipos tienen a jugadoras que fueron baluartes ofensivos en la temporada. Las Grecas tienen a Gisela Amézcua quien estuvo en todos los partidos de la campaña y, junto con Diana Vázquez, fue la mejor bateadora del equipo con un porcentaje de bateo de .364 con 12 carreras anotadas. Por parte de las Desobedientes tenemos a María de la Luz Cruz quien en 8 partidos alcanzó a pisar el plato 10 veces y obtuvo .444 de average, mismo que le sirvió para meterse en el Top Ten (9) de la liga en ese departamento. La ventaja se la daremos a Desobedientes porque su jugadora se metió entre las 10 mejores bateadoras de la liga, sin embargo, es solo un decir, ya que Grecas tiene a una jugadora que puede marcar diferencia en esta serie.

JARDINERA DERECHA

En el ‘right field’ las Desobedientes sacan una marcada diferencia a su favor en el ámbito ofensivo ya que tienen en sus filas a Mariana Villanueva quien en 9 juegos bateó 10 hits en 24 turnos (.417 avg), mientras que las Grecas cuentan con Guadalupe Avitia quien no lo hizo mal al quedarse con un aceptable .278 de porcentaje y anotando 6 carreras (mismas que su rival). Las casi 140 milésimas de diferencia que tienen en su porcentaje de bateo, nos da la pauta para darle la ventaja en esta posición a las ‘chicas rebeldes’.

PITCHER

Ambos equipos tienen pitchers de similares características tanto con el bat como a la hora de lanzar. A la hora de tomar su turno para batear nos encontramos que, tanto Dulce Millán, de Grecas, como Lorena Valenzuela, de Desobedientes, no tienen esa constancia necesaria para considerarse bateadoras de cuidado. Ninguna de las 2 alcanzó las 200 milésimas de average, pero sí llegaron a anotar carreras por encima del promedio de lo que su porcentaje indica, por lo que es conveniente para el rival no dejar que se embasen.

A la hora de estar en el círculo de las responsabilidades la situación sigue siendo muy pareja pero con una ligera inclinación de la balanza para un lado. El que Grecas esté en estas instancias ha sido en gran parte por el trabajo que ha desempeñado su lanzadora en estos playoffs, en la temporada regular lanzó en los 11 partidos de su equipo con récord de 6 – 5 en ganados y perdidos con 25 chocolates recetados en 70 entradas y un tercio, es decir, a la tercera más ganadora de la liga, la que más innings lanzó y la subcampeona en ponches. Mientras tanto, Desobedientes tienen a la cuarto lugar en juegos ganados (4) y en ponches (16). Valenzuela tuvo foja de 4 – 3 en 40 innings que lanzó.

Sería casi imposible dar alguna ventaja en la posición de lanzadora si tomáramos en cuenta solo el aporte ofensivo que dan, no obstante, lo que hacen a la hora de lanzar es mucho más importante y es en ese rubro, Millán saca una leve ventaja dado sus números, es por eso que nos decidimos que Grecas tiene la ventaja en la posición de pitcher.

Si bien es cierto que los números de uno y otro equipo son bastante disparejos y que en la comparación que se ha hecho por cada una de las posiciones da como amplias favoritas a las Desobedientes, debemos reconocer que las Grecas han estado jugando por nota en esta postemporada a pesar de que siempre han llegado como las víctimas. Primero se encargaron de dejar fuera a las campeonas de la campaña pasada en 3 juegos: Blue Jays (2), y luego, se dieron el lujo de barrer en la semifinal a otro de los favoritos: Abarrotes Rosy (1). Es por esto que, a pesar de los números de la temporada regular y de que no se les considera favoritas, las Grecas tienen más posibilidades de lo que muchos piensan de quedarse con el título de la categoría. Sin embargo, enfrente tienen a uno de los equipos más consistentes de la campaña y estamos seguros que ellas tienen las mismas ganas de quedarse con el gallardete.

No queda más que desearles suerte a los dos equipos, los dos se lo merecen, pero al final solo uno podrá levantar el trofeo de campeonas. ¡¡PLAY BALL!!

Autor: JASC